Información general sobre la fotografía de microstock

NOTICIA IMPORTANTE! Este blog está muy desactualizado, y la información que puedo brindar aquí no está adecuadamente organizada, por lo que he decidido crear un sitio web donde pueda ofrecer toda la ayuda posible a quienes deseen entrar al mundo de la venta de imagenes por internet, les recomiendo que en lugar de revisar el contenido del presente artículo, accedan a este link donde encontrarán mucha más información: www.vendetusimagenes.com Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para ingresar al productivo negocio de la fotografía de stock, qué es, cómo funciona, cómo entrar a formar parte de ella, y algunos ejemplos de imágenes que venden y no venden. ¿Qué es la fotografía de stock? La fotografía de stock es una excelente opción para todos los fotógrafos aficionados y profesionales que quieren hacerse de un ingreso económico extra, mientras disfrutan de esta apasionante actividad. Por medio de ella podrás seguir practicando la fotografía como un hobby, con la gran diferencia de que con un poco de dedicación se puede convertir en un lucrativo pasatiempo. La fotografía de stock (también conocida como bancos de imágenes, o librerías fotográficas) ha sido desde hace mucho tiempo la fuente principal de compañías de todos los tamaños para obtener imágenes de alta calidad, a un precio razonable. Agencias publicitarias, artistas gráficos, editores, diseñadores web, entre otros, utilizan sus servicios todos los días. Antes de la era del Internet, las agencias de stock poseían / distribuían catálogos en los que presentaban el portafolio de los artistas asociados a ellas, y de entre estos archivos los clientes podían escoger las imágenes que más les convenían, sin necesidad de buscar a un fotógrafo particular, lo cual habría encarecido mucho los costos de cualquier proyecto, además de prolongar la obtención en el tiempo, dado que con las fotografías de stock, el trabajo ya está hecho! Lo único que deben hacer es adquirirlo y listo. Se habla de dos modelos distintos en cuanto a agencias de fotografía de este tipo: las agencias de macrostock, en las cuales las imágenes se venden por un precio relativamente alto, pero en menor número de ocasiones; y las agencias de microstock, en las que las fotografías son comercializadas por un precio muy bajo, algunas veces inferior a 1 USD, pero que compensan la pequeña retribución con un número mucho más elevado de ventas individuales. Otra diferencia importante es la clase de artistas que aceptan. En el caso de las compañías de macrostock, entrar es muy difícil, y es necesario poseer un portafolio importante y de altos estándares para que te seleccionen como contribuyente, lo que disminuye las posibilidades de que el fotógrafo “promedio” pueda prestar sus servicios en ellas; por lo general los artistas que ingresan poseen equipos costosos, fuentes de iluminación y accesorios de estudio de nivel profesional. Por otro lado, entrar a una compañía de microstock es mucho más fácil. No se requiere tener una cámara DSLR profesional que se venda por miles de dólares, ni lentes especializados, ni mucho menos condiciones de iluminación que solo se dispondrían en un estudio fotográfico. No, lo único que se necesita es una cámara digital (o una de film y la capacidad de escanear las impresiones o negativos) que pueda brindar imágenes de una resolución de más de 2 mega píxeles. ¿Qué tipo de fotografías se puede vender? Por supuesto, no aceptan tampoco cualquier tipo de contribución, ten en cuenta que el objetivo es VENDER las fotografías, por lo que existen ciertos lineamientos que se deben seguir al momento de tomar y editar una imagen para que las agencias la distribuyan, sin embargo, esto se puede hacer sin mayor inversión económica ni de tiempo. Primero que nada, la foto debe ser COMERCIAL. Esto quiero decir que la foto debe ser de utilidad para alguien, ojo que la utilidad no se relaciona directamente con el valor artístico de la imagen. Concretamente para ejemplificar: una fotografía de un hermoso atardecer en la playa no es necesariamente buen “stock”, primero dado que no expresa un CONCEPTO tan fácil de identificar, y segundo, que las agencias están repletas de ese tipo de imágenes, y es muy difícil superar a aquellas en calidad. Por otra parte, una fotografía pobre desde el punto de vista artístico o de interés como la imagen de una hoja de papel envejecido, puede ser un éxito comercial. ¿Por qué? Simple, se puede usar para muchas cosas, para fondo en posters, afiches, páginas web, ilustraciones más elaboradas, esquelas, etc. Otro best seller podría ser una foto de una mujer bella vestida con atuendo navideño, dado que expresa conceptos muy buscados como son el espíritu festivo, sensualidad, atractivo físico, entre otros. Si hasta aquí he sido claro, no será difícil juzgar que quizá nuestra colección de fotos familiares bajo el sol costero, o de nuestra mascota favorita dormida en todas las posiciones posibles quizá no venda, pero tal vez si lo haga la imagen de aquel utensilio de cocina antiguo, de un ramo de flores junto a una caja de bombones, de un lápiz junto a un borrador, o incluso de un simple vaso lleno de gaseosa helada y provocativa en el sol. ¿Cómo puedo ganar dinero con la fotografía de stock? Lo más atractivo de este negocio, además de lo divertido que es, es el gran potencial de producir réditos económicos con un mínimo de dedicación, y desde la comodidad del hogar. Probablemente te preguntarás ahora: ¿Cómo puedo hacer algo de dinero si cada fotografía se vende por pocos dólares o menos? De hecho, capturar 20 imágenes, editarlas y subirlas a una agencia toma algo de tiempo, vale la pena para ganar 20 dólares o menos? He aquí la genialidad de las agencias de stock, las fotos en realidad no se venden, se LICENCIAN. Esto quiere decir que cuando alguien decide “comprar” una foto tuya, en realidad no se hacen poseedores únicos de la misma (como ocurriría si vendiésemos una pintura, por ejemplo), lo que hacen es comprar el “derecho de uso” de la imagen, es decir se vende tu permiso para que la utilicen con fines comerciales, editoriales, didácticos, etc. De esta manera, tú nunca pierdes los derechos de autor, y por otro lado, la fotografía se puede vender una, dos, o un millón de veces! Ahora sí, consideremos que nos damos el trabajo de tomar 20 imágenes de calidad, editarlas y subirlas a la página web de una de estas agencias, toma su tiempo claro, pero si entre las 20 logran venderse 500 ó 1000 veces en un mes (con un promedio de 25 a 40 compras por foto por mes, más que alcanzable con una imagen excelente) puedes hacer el cálculo: se puede obtener un rédito sustancial. Por supuesto, las agencias no trabajan ad honorem, ni muchísimo menos! Todas cobran su parte en cada venta que logres, al fin y al cabo, son compañías comerciales como cualquier otra. De hecho, casi ninguna te acredita el 50% de las ganancias o más, prácticamente todas te dan a ti un porcentaje bajo, desde 20% del total de las ventas, pero eso en realidad no importa, primero porque si vendes un buen número de imágenes igual vas a obtener una sustancial cantidad en retribución, y segundo porque al considerar la opción de que tus fotografías se queden almacenadas en un álbum viejo que casi nunca ves, u ocupando gigas de gigas de espacio en tu disco duro, la alternativa de ganar unos cuantos dólares es SIEMPRE mejor que no ganar nada, verdad? Las agencias, en general, te ofrecen dos tipos de contratos: Que les seas absolutamente fiel a cada una, o que no lo seas. Esto se traduce en lo siguiente, si decides ser fiel a una sola, es decir ser fotógrafo exclusivo de ella, la agencia te premiará de algunas manera, como aumentando el porcentaje de tu comisión en las ventas, permitiéndote contribuir con un mayor número de imágenes por mes, etc. Si por otro lado decides no ser fiel a una, sino entregar tus obras de arte a dos, cinco o diez de ellas, esto es ser contribuidor no exclusivo pierdes esos beneficios, pero por otro lado multiplicas mucho las oportunidades de vender tus fotos, dado que muchos compradores que visitan una agencia, no conocen, o no utilizan los servicios de las otras. Es por ello que yo recomiendo que no aceptes un contrato de exclusividad, al menos al comenzar con este proyecto, por un lado para que puedas tener más oportunidades de ventas, y por otro ya que siempre existe la posibilidad de que una compañía deje de prestar sus servicios y cierre su página, y si era la única que exhibía tu portafolio, tus ventas se acaban al desmoronarse ella. Claro está, si en lugar de entregar tus imágenes a una agencia, deseas trabajar con 5, pues te tomará 5 veces más tiempo el proceso de subirlas, categorizarlas y todo el proceso que implica cada agencia. Por ello te recomiendo que te suscribas a 2 o 3 al principio, pero no más de 5, puesto que puede consumir mucho tiempo en este caso. Personalmente, he contribuido con un modesto portafolio a 5 agencias, y me parece más que suficiente, pero para alguien que quiere comenzar pienso que podría ser práctico hacerlo solo con un par, aunque claro que si tienes el tiempo y la dedicación, multiplicar tus agencias es también multiplicar tus oportunidades. ¿Con que agencia o agencias debo suscribirme? Esta es la pregunta de oro, como mencionamos antes, es importante poner en práctica principios de economía y administración de recursos, lo que implica no suscribirse con todas las agencias que existen, sino solo con las que tienen potencial de brindarte una ganancia razonable con un mínimo de esfuerzo y tiempo. Esto es aún más importante si consideramos que existen miles de agencias ansiosas de que te suscribas con ellas, pero a ti no te conviene invertir la dedicación y el tiempo de subir tus fotos, categorizarlas y ponerles palabras clave a todas, con una compañía que tenga poco tráfico, lo que se traduce en muy pocas ventas. Y es en esta sección donde encontrarás los consejos más importantes que te puedo dar, sobre todo para que la experiencia de vender tus fotografías sea gratificante en lugar de frustrante, como lo fue al inicio para mí. En mi caso particular, comencé a emplear una buena parte de mi tiempo subiendo fotos con agencias pequeñas, y todo ese esfuerzo se tradujo en una ganancia demasiado precaria como para continuar, estuve a punto de dejar el negocio del todo. Pero luego comencé a investigar, y di con las cinco agencias que me representan hoy, y estoy muy contento con ellas. Ahora bien, hay que aclarar dos cosas: Primero, no estoy haciendo publicidad de ninguna de estas páginas, tan solo voy a tratar de transmitir mi experiencia personal, y espero que sea de utilidad para todos los que quieren entrar a este negocio. Segundo, dado que la experiencia de la que hablo es individual, es probable que otros fotógrafos o diseñadores tengan una opinión diferente, pero por lo que he investigado, las opiniones de muchos otros contribuidores son similares a las que encuentras aquí, por lo que pienso que la información será muy útil para la mayoría de los que la necesitan. Shutterstock En mi caso particular, esta es con mucha diferencia la agencia que más rédito da. Con un portafolio relativamente pequeño se puede tener ganancias considerables con un flujo continuo de ventas todos los días. No lo digo solamente yo, otros testimonios dan fe de lo mismo, es la compañía en la que más fácil es obtener retribución por tus imágenes. Si solo tienes tiempo o ánimo de ser contribuyente de una agencia, sin duda alguna te recomendaría esta, como ya he mencionado, estar suscrito a varias compañías multiplica tu oportunidad de ganar dinero, pero también multiplica el tiempo que le debes dedicar a cada una, por lo que para muchos comenzar con una o dos agencias nada más será óptimo. Si escoges una o dos, asegúrate de que Shutterstock es una de tus opciones. Por otra parte, Shutterstock no posee un contrato con modalida exclusiva, por lo que no hay beneficio añadido por trabajar únicamente con ellos. Nuevamente, la recomendación sería contribuir a más de una agencia. iStockphoto Otro sitio de primera, donde las ventas van muy bien es este. iStockphoto fue adquirido hace poco por el gigante de la fotografía de stock Getty Images, por un monto de aproximadamente USD 50 millones! Ello refleja el poderío de la compañìa, que además tiene un diseño muy profesional, y tutoriales de primera categoría. El único problema con ellos es que sus jueces tienden a ser más estrictos que en otras agencias, por lo que ser aprobado para contribuir imágenes con ellos es un tanto más demandante. Sin embargo, se puede hacer, y vale la pena. Ellos sí tienen lo modalidad de contrato de exclusividad, que en caso de que te interese, puede hacer que aumenten la comisión que ganas por cada venta. El problema de esto es que no puedes subir tus imágenes a ningún otro sitio si entras en ese acuerdo. Siempre queda la opción de contribuir de manera no exclusiva, como lo hacen muchos. Fotolia Una agencia muy amigable, que tiene versiones en varios idiomas lo que hace más fácil trabajar con ellos si no dominas el idioma inglés. Las ventas van relativamente bien, pero la gran ventaja es que sus jueces son menos sensibles que en otras agencias, por lo que es más fácil que acepten fotografías tuyas, mientras la calidad y comerciabilidad de ellas sean altas en general. Un buen sitio para comenzar también, que dispone de igual manera de contratos exclusivos y no exclusivos. Bigstockphoto Muy buena agencia también, con ventas moderadas en mi caso, pero constantes, tienen un sistema de categorización sencillo y las interfases en general son amigables, es también una agencia grande con la que vale la pena intentar vender. Dreamstime Otra agencia que crece cada vez más. En cuanto a ganancias en mi caso, las cifras son similares a las obtenidas en Fotolia y Bigstockphoto. También tienen contratos de exclusividad para quienes quieran quedarse solo con este sitio. CONCLUSIÓN: Basándome en mi trayectoria en el negocio, no conviene ni ser exclusivo de una sola agencia, ni entregarle tu tiempo a demasiadas de ellas. Para la enorme mayoría de fotógrafos y diseñadores amateur y profesionales, lo más coste-efectivo sería suscribirse con entre 2 y 5 agencias, probablemente entre las mencionadas aquí. Hay otras compañías importantes, como StockExpert, Comstock, 123RF, entre otras, y si no hablo de ellas no es porque no valgan la pena, sino porque no he tenido experiencia personal con ellas, por lo que no sería ético escribir al respecto. De todas formas, mi recomendación sería en general suscribirse a Shutterstock (casi una apuesta segura de ventas continuas) y a entre una y cuatro agencias más para comenzar. A medida que vayas adquiriendo experiencia, quizá quieras intentar con otras agencias, o dejar de suscribir a alguna de ellas, eso variaría en cada caso particular. Ejemplos de fotos que NO VENDEN, y el porqué de su fracaso:

Captura bonita desde el punto de vista artístico, pero pocos conceptos claros en ella, además, si alguien busca una foto sobre una flor o sobre un insecto de este tipo, querrá algo más específico, es decir, esta foto no muestra claramente ninguno de los dos.

Simpática de tomar, esta fotografía es lo más bajo para una página de stock, los “autorretratos” de este tipo están completamente saturados, y no son interesantes.

Fotografía “macro” o de acercamiento de una planta exótica muy rara y llamativa. El error: el fondo está demasiado enfocado y no es uniforme, le quita mucho protagonismo al sujeto principal.

Nuevamente, encuentro mucha belleza en los contrastes de colores de esta imagen, sin embargo no transmite ningún concepto claro, y es poco “usable” para un diseño específico.

Buena foto, buena composición, transmite conceptos, iluminación original… que está mal? El original fue tomado bajo pésimas condiciones de luz, con un valor ISO alto, lo que llenó la imagen de ruido imposible de editar sin perder detalle… imperdonable.

Típica fotografía de fin de semana con los amigos, los problemas: pobre composición, conceptos moderadamente claro, y sobre todo, violación de derechos de autor (copyright), como verás hay varias marcas y símbolos comerciales en la fotografía, lo que la invalida para su venta como stock comercial.

Buena idea, una imagen de acercamiento extremo a una pequeñísima bolsa de regalo, buenos conceptos y muy comerciales, lamentablemente la iluminación no puede ser peor.

Personalmente, esta foto me fascina, pero no se me ocurre un solo uso que un diseñador le podría dar, las formas de los elementos tienen similitud y ritmo, pero el valor comercial de la imagen se aproxima a cero.

Buena captura, buena composición, colores vibrantes, el gran problema (no obvio aquí) es que el archivo original pesa tan solo 1,2 mega píxeles, y se queda corta para los requerimientos de tamaño de las agencias de stock.

Ejemplos de fotos que SI VENDEN, y el porqué de su éxito:

Gente, gente, gente! La gente, en general, vende. Mucho más si está ligada a conceptos asociados a negocios, en la imagen en particular se ve un equipo de negocios con una actitud un tanto arrogante, lo que le da el toque final. Además, las fotos que combinan géneros, o diversas etnias, son muchísimo más apetecibles.

En general las flores son pésimo stock, no porque lo sean per se, sino porque las agencias están repletas hasta la saciedad de ellas, y es muy difícil competir. Por otra parte, este clavel fue perfectamente aislado sobre negro, y la iluminación lateral intensa saca a relucir no solo sus vibrantes colores, sino también algo de su textura, lo que la hace más atractiva que la imagen típica de un clavel en medio de un jardín lleno de flores.

Cócteles, bares, discotecas, licor, postres… todo ellos conceptos y temas apetecibles por los compradores. Una foto bien lograda, bien aislada, exenta de ruido con buena combinación de colores.

Texturas! Los compradores nunca logran satisfacer su necesidad de texturas, y es fácil deducir el porqué: las texturas son de lo más útiles para fondos o elementos en muchos diseños, como pósteres, afiches, páginas web, etc.

No solo bien iluminada y bien compuesta, también repleta de elementos conceptuales, como tentación, necesidad, esfuerzo, seducción, relaciones humanas, y por último, hasta una dieta sana pero difícil de sostener. Las imágenes conceptuales siempre son éxitos si son bien logradas.

Dinero, otro tema evidentemente popular, dado que toda la industria y el comercio giran en torno a él. Además el sujeto principal está aislado sobre blanco lo que hace fácil su selección y empleo en diseño.

Más texturas, no hay como insistir menos, las texturas y los patrones gráficos venden bien. Otro punto importante de aclarar, esta imagen es fácil de producir, y no tiene grandes elementos artísticos, de lo que se desprende lo que ya aprendimos: el valor comercial no va en relación con el artístico.

Bebidas, flores en contexto, romance, amor, seducción, celebración… y muchos conceptos más, además de ser atractiva estéticamente.

La reina del stock. Gente por supuesto, y en este caso no es necesario ni siquiera que la cara de la persona sea perfectamente identificable, es más, el momentum de la fotografía, el dinamismo que transmite, puede evocar ideas como felicidad, triunfo, alegría, muchísimo más que la misma hermosa mujer, si tan solo estuviese sonriendo para la cámara. Una imagen que conviene estudiar.

Conceptos, no hay mucho más que describir… Agresión, soledad, recriminación, racismo, opresión, trabajo en equipo, etc.

Importantísimo! Las compañías no solo aceptan fotografías, sino también ilustraciones, gráficos vectoriales, diseños, entre otros. Así que lo tuyo no es andar tomando y editando imágenes, y en cambio eres un artista con programas de ilustración, o si pintas en lienzo y puedes digitalizar tus creaciones, igual puedes formar parte de este lucrativo negocio!

Nuevamente una ilustración, llena de conceptos útiles de aplicar, como son la protección, seguridad, solidez, etc. Y para completar el comentario anterior: los diseños y gráficos vectoriales no solo se pueden vender a la par de fotografías, sino que en muchos casos, se venden mejor que las fotografías, así que si tienes talento, inténtalo! Mencioné que las agencias ahora también aceptan video de varios formatos? Las opciones son interminables.

NOTA: Todas las imágenes © Luis Francisco Cordero 2006-2007.

Como verás, para crear fotografías que vendan, que vendan bien, no es necesario equipo costoso, ni mucha inversión de tiempo, lo único que necesitas es imaginación y ganas de hacerlo. Considerando que la opción alternativa es seguir tomando imágenes por placer, pero gastando dinero en lugar de ganarlo, pues vale la pena intentarlo!

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3 comentarios:

escopica fotos dijo...

Exelente informacion..la verdad qe es interesante esto. conocia pero nadie exlicaba como para confiar. gracias. .como te llega el dinero? cheque.. paypal??qe es?.saludos y gracias de nuevo.

Fico dijo...

Hola!

Gracias por comentar mi blog.

Las empresan te pagan por via electrónica con PayPal o Moneybookers, o por medio físico enviándote un cheque a muchos paises. Por supuesto, las formas electronicas son más versátiles.

Cualquier otra pregunta, estaré gustoso en ayudarte.

Alejandro dijo...

buenisimo post y muy ilustrativo. Como hago para nombrarte cuando doy el alta? en shutterstock decía algo asi como que si uno recomienda a otro ese primero le dan algo.. y sería mi forma de agradecerte

saludos